Luna

gallery/Imagen PNG 2

Luna es una cachorrita que adopte el 15 de julio de 2020, di con ella a través de una publicación en un grupo de Facebook en el que anunciaban que una familia la daba en adopción, hubiera preferido que fuera a través de alguna asociación en rescate y adopción pero esto es un tema que se debe de abordar más adelante (la adopción y venta a través de redes sociales).  Escribí en la misma publicación que estaba dispuesto a adoptarla además de estar dispuesto a esterilizar, en lo personal consideró que es tan valido adoptar como comprar perros pero en el caso de comprar tiene que ser en algún criadero certificado, regresando a la publicación me contestaron dando los requisitos mínimos para adoptar (ID elector, esterilizar y seguimiento), mande mensaje directo y la persona me dió el teléfono de la otra persona que da en adopción.

Al llegar al domicilio me recibió la familia de inmediato me entregaron  a Luna en brazos  estaba muy nerviosa y atemorizada, al subirla a la camioneta se salió por el lado del conductor y tuvimos una breve pero angustiante persecución ya que Luna no se dejaba atrapar, corría por la banqueta de un lado a otro atemorizada tanto por nosotros los humanos que intentábamos atraparla, como por los perros de los vecinos que desde la cochera le ladraban, Luna trató de resguardarse debajo de un coche y ahí logré tomarla con cuidado y pude sacarla del coche. 

gallery/Imagen PNG 3

La subí a la camioneta (ahora si cuidando no dejar puerta abierta) me despedí de su antigua familia, acordando que les iba a mandar foto de Luna para seguimiento (algo que al día de hoy no me han pedido), y emprendí el viaje al nuevo hogar de Luna.

Luna estaba totalmente atemorizada, éramos en aquel momento unos extraños para ella, además al ser una cachorra labrador, grande juguetona e inquieta, quisiera creer que no se le tuvo paciencia en su antiguo hogar. Mi esposa estuvo con ella un buen rato sentada en el porche dandole confianza en que este iba a ser su nuevo hogar y nosotros su familia, mientras fui por nuestro otro perro Max (un jack russel terrier sumamente territorial), para mi sorpresa la presencia de Max ayudó mucho a Luna a tomar confianza en su nuevo hogar. Ese día pasamos toda la familia con Luna jugando y corriendo en el jardín apoyándola en su confianza, ya en la noche durmió con Max en la recamara que comparto con mi esposa.

gallery/Imagen PNG
gallery/107870489_874615533029448_4421130113930354926_o

Al día siguiente la llevé con el veterinario para su valoración, solamente se le desparasitó y se le dio un buen baño, a pesar que Luna tenía entre 3 o 4 meses nunca se le vacunó por lo que se programó vacunarla a la siguiente semana, así como se mencionó de la importancia de esterilizarla una vez que ya tenga completa sus vacunas.

 

Hoy en día Luna es una perrita feliz ya muy adaptada a nosotros, tanto ella como Max conviven con nosotros ya sea dentro de la casa como en el jardín, ha crecido de manera increíble si presentaba un ligero cuadro de desnutrición algo que al día de hoy no presenta, es muy juguetona todavía estamos trabajando en que no sea tan impulsiva pero eso creo que va entre el entrenamiento y su misma maduración. Debo de reconocer que es increíble en los paseos entendió muy bien y rapido la instrucción de no tirar de la correa. algo que con el Max no logré pero debo de reconocer que al ser un perro de talla chica no tengo problema, aun así debería de esforzarme para que Max deje de tirar de la correa. 

 

Aproximadamente un mes después Luna fue esterilizada, encontré algo de renuencia en mis hijos ya que querían que Luna tuviera “hijitos” más se les explicó que los perros no buscan ser ni madres ni padres, lo que buscan es ser felices con sus familias humanas.

gallery/Captura de Pantalla 2020-10-07 a la(s) 22.08.13

Quise escribir inspirado en Luna por varios motivos, en primera instancia me cautivó al momento en que la vi y me la entregaron a mis brazos y la reflexión que me deja esto es que Luna fue afortunada porque pudo haber ido por ella otro humano que solo busca vender cachorros o pudo haber terminado en la calle. El segundo motivo es el derecho que tiene Luna a ser feliz, a tenerle paciencia, a educarla al menos en donde hacer sus necesidades, a tener una rutina mínima que eso le haga tener una estabilidad mental. El tercer motivo tal vez es un poco más complejo y sea necesario dedicarle estudio y es lo relativo a los trastornos mentales de nosotros los humanos, al maltratar a un animal (sin importar si es doméstico o no) es muy fácil que se escale a dañar a otros humanos y por maltrato me refiero a golpearos porque mordieron, rompieron e hicieron sus necesidades donde no debían o desquitarse por haber tenido un mal día, entre otros actos violentos no justificables. El cuarto motivo es la salud pública, a muchos se les hace fácil usar como pretexto sacar a pasear al perro aprovechando la vía pública como baño público, siendo lo más desagradable pisar y mancharse el zapato, lo más delicado son las heces que se quedan, se deshidratan y se pulverizan detonando distintas enfermedades parasitarias (muchas transmisibles del perro al humano), gastrointestinales, como respiratorias (hace poco leí que en una ciudad de España identifica el ADN de la mascota para responsabilizar y sancionar al dueño). El quinto motivo (y ahí le paro por que no termino) es la importancia de esterilizar no importa si adoptas o compras (si es comprar se recomienda ir a criaderos certificados) siempre debes de esterilizar ese pensamiento que tenemos de tener al hijo de mi perro puede parecer un pensamiento justo o que no tiene nada de malo pero es muy posible que los hijos de tu perro (macho o hembra) terminen en la calle sufriendo, generando un problema de salud pública, aún y cuando tu corrobores que los hijos de tu perro están en buenas manos, existe una gran posibilidad que los nietos de tu perro terminen en la calle, esteriliza y cuando tu compañero ya no este contigo adoptas o vas al criadero certificado.

 

A mi apreciación debemos considerar en principio los siguientes puntos y generar o en su caso fortalecer la política pública relativo a animales domésticos y a la salud pública.

 

  • Regular los criaderos y vendedores de cachorros

 

  • Apoyar asociaciones y similares que rescaten y den en adopción

 

  • Vincular por ADN el animal doméstico con el humano responsable de este

 

  • Buscar estudios (o en su caso generar) relativo a como la violencia a animales puede llegar a escalarse en violencia hacia los mismo humanos

 

  • Peligro de contraer distintas enfermedades por heces en lugares públicos

 

  • Redes sociales 

Tanto Luna como Max son adoptados y esterilizados se les da amor y paciencia a los dos, tal vez no tienen el mejor entrenamiento pero si tienen sus rutinas diarias, buscamos siempre salir con ellos en nuestros paseos y esperamos que estén mucho tiempo con nosotros.

gallery/2020-09-27 13.11.26

Mau Massa

2020-10-08

gallery/Captura de Pantalla 2020-10-07 a la(s) 20.15.12